Críticas

https://www.diariodecadiz.es/ocio/Expresionismo-figurativo-justa-medida-maria-luisa-rey-ubrique_0_1398760648.html

https://www.diariodejerez.es/ocio/San-Ciprian-Maria-Luisa-Tevasa_0_1394860979.html

https://andaluciainformacion.es/arcos/830650/una-pintura-de-maria-luisa-rey-en-el-cartel-de-las-carreras/

https://www.diariodejerez.es/ocio/esencial-representacion_0_1362464047.html

https://www.diariodejerez.es/ocio/Maria-Luisa-Rey-Carreras-Sanlucar_0_1348065537.html

https://www.diariodejerez.es/jerez/bicicleta-Bruselas-Maria-Luisa-Rey_0_1327067737.html

https://www.diariodejerez.es/ocio/Reciente-luminosa-fuerza-Maria-luisa-rey_0_1324967879.html

http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-al-dia-01055/noticia-diputacion-fundacion-cajasol-abren-exposicion-despensa-recuerdos-olores-sabores-sierra-20180524184302.html

http://andaluciainformacion.es/arcos/657476/me-gusta-la-pintura-sugerente-que-emocione-y-transmita-algo/

http://www.diariodejerez.es/ocio/Maria-Luisa-Premio-Proyeccion-Artistica_0_1111689103.html

diario de jerez 2 de enero 2017

 

SÍ, todavía, hay algunos malpensados, envidiosos, desinformados y equivocados que no creen en la pintura de María Luisa Rey es, o porque su ceguera es preocupante o porque su sensibilidad es nula o, bien, porque no quieren rendirse a una absoluta evidencia. El trabajo de esta artista se sustenta en un buen planteamiento pictórico, en una solvente manipulación de los elementos, en una acertada disposición estructural y en un desarrollo expresivo valiente, contundente y lleno de energía plástica. Todo ello posibilita una pintura atractiva, convincente, agradable y portadora de unos valores artísticos que son cercanos a casi tofos, modernos en su formulación tradicional, clásicos en su ilustración representativa y abiertos a una amplia manifestación figurativa.
 

Esta exposición sevillana, pinto y seguido en su acertado discurso creativo que es la carrera pictórica de la artista arcense, viene a confirmarnos en su espléndida realidad pictórica que ofrece y que deja al margen estrictas posturas concretas, posiciones virtuosistas que a nada conducen - sólo a la mirada equivocada de algunos sin fundamento artístico - para asumir realidades llenas de expresividad en las que la pincelada vehemente rompe el hilo argumental que dicta la mera ilustración de lo inmediato.
 

María Luisa Rey ha ido evolucionando dentro de una figuración a la que va dominando para dotarla de mucha más dimensión artística. Lo real, apenas está apuntado, la representación queda atemperada en una maraña colorista que potencia la expresión y abre las perspectivas de una pintura sujeta a los abiertos postulados de la emoción plástica.

La exposición en la sala Jerónimas, un espacio multiusos, de gran dinamismo, nos conduce por una serie de obras de distinto contenido pero parecido planteamiento artístico, en las que se observa esa apasionante evolución de la artista, con la pincelada vehemente y valiente, el dibujo disuelto en una composición de contundente colorismo, la estructura cromática imponiendo su sentido expresivo y dejando que la escena quede supeditada a la fuera pictórica de una realidad representada con las estrictas marcas de la expresión bellamente construida.
 

Nueva comparecencia de esta artista que va quemando justas etapas en una carrera muy bien acondicionada; un discurrir artístico que mantiene la tensión creativa, que sigue abriendo perspectivas y que nos anuncia nuevos desarrollos de una pintura figurativa y que nos anuncia nuevos desarrollos de una figuración en la que todo es posible.
 

María Luisa Rey nos sigue convenciendo por su trabajo poderoso, por su deseo de continuar buscando, de acceder as posiciones donde la emoción artística impone su potestad y deja expeditos caminos de profunda artisticidad. Aquellos que no lo vean deben hacérselo estudiar.

                                                                                                                                             

                                                                                                                                      Bernardo Palomo

http://www.diariodejerez.es/ocio/buena-pinturaLas-posiciones-expresion_0_1096090574.html

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/2151639/maria/luis/rey/presenta/estaciones/transito.html

http://www.xerezdeportivofc.com/noticia/exposicion-de-pintura-estaciones-de-transito/2089/

http://andaluciainformacion.es/arcos/526132/hay-que-investigar-es-muy-importante-desarrollar-la-curiosidad/

 

  

Sábado 1de Agosto de 2015.- I DIARIO DE JEREZ

 

 

BERNARDO PALOMO

 

UNA de las artistas de esta zona que más ha evolucionado, la que con más solvencia y trascendencia ha conquistado espacios creativos en la pintura y la que más carácter y entusiasmo ha puesto en su trabajo ha sido María Luisa Rey. Ella, que llegó hasta nuestros ámbitos queriendo exponer en la Sala de ArteaDiario, avalada por una pobre pintura que, entonces, muy poco aportaba. Con unas pocas consideraciones, ella captó rápidamente que aquel no era el camino más adecuado y se puso, con ansia desmedida, a pintar y... a pintar; rechazó, sin dudarlo, aquello que poco valía y se adentró por rutas pictóricas mucho mejor concebidas y con mayor dimensión y apasionamiento pictórico. En poco tiempo era otra artista, convencida, convincente, capaz, entusiasta y abierta a todo. Afrontó la carrera artística como una verdadera religión y, pronto, se encontró en unos horizontes artísticos muy válidos, que le fueron proporcionando seguridad, capacidad creativa y carácter artístico, mucho carácter. Nunca se abandonó, como han hecho muchos otros, a los plácemes de los aciertos; siguió trabajando y buscando horizontes representativos donde adaptar sus muy bien provistas alforjas. Ahora, ya con mucho camino andado, sigue con la ilusión más compacta que cuando empezaba y ha encontrado muchas rutas por donde caminar con absoluta seguridad. Pero, María Luisa Rey quiere más, necesita más, experi-.menta en los planteamientos que conoce, asume que, en la creación artística, quizás más que en otros aspectos de la vida, nunca se ha terminado del todo y nadie se encuentra en posesión de la verdad – aunque haya memos que lo crean-. Ahora, su pintura, amplia, atractiva, consciente y entusiasta, es solicitada y está más viva que nunca. Pero su interés, sólo sigue por continuar trabajando y quemando nuevas y afortunadas etapas.

Esta exposición que se encuentra abierta en el verano conileño -junto a una muy buena serie de grandes esculturas de Antonio Aparicio Mota, del que ya escribiremos y a una muestra para olvidar de Dieto Derichs - nos permite, entre varias consideraciones, poder afirmar que la pintura de María Luisa Rey está por muy buenos caminos. Esa progresión de la que hablamos se nota fehacientemente, la pintura, de claros rasgos expresionistas que, a veces, convierte la figuración en casi esquemas abstractos, nos describe muchos registros de una representación que ella domina, concediéndole poderosos y contundentes gestos a una pincelada determinante que rompe el hilo conductor ilustrativo habitual para alcanzar nuevos argumentos representativos donde el apasionamiento formal está muy por encima de cualquier otra consideración. Junto a las obras de mayor formato, con escenas taurinas, paisajes de poderosísimos faros con rompientes marítimos de gran espectacularidad, sutiles pero apasionadas figuras humanas y bellas y enigmáticas escenas protagonizadas por simples bicicletas, la artista nacida en Arcos y trabajando en Jerez, nos presenta unos sugestivos cuadritos, de rápida, valiente y poderoso planteamiento formal -con el betún aportando muy buenas circunstancias plásticas -, con escenas, también, de muy amplio espectro representativo, que nos hacen participar del buen momento creativo en el que se encuentra María Luisa Rey.

    De nuevo nos encontramos con el, cada vez más amplio, esclarecedor e importante patrimonio artístico de una autora valiente y llena de entusiasmo creativo. Por cierto, la Torre de Guzmán donde se encuentra la muestra merece un mayor, mejor y más cuidado planteamiento expositivo. El Ayuntamiento de Conil, con una sala así, dice muy poco de su sentido artístico

 

 

 

Despensa de Recuerdos Cocina tradicional de la sierra de Cádiz

 

 

 

05/11/2013

 

La cabra payoya en Atocha

 

 

 

La mascota de la Despensa de recuerdos desembarca en Atocha. Las esculturas de las cabras payoyas que simbolizan la campaña que Diputación de Cádiz realiza en FITUR para la promoción turística de la Sierra de Cádiz se encuentran ya en los vestíbulos de la Estación de Atocha de Madrid. La instalación permanecerá en Atocha hasta el 3 de febrero, y representan el proyecto gastronómico y cultural que, con la denominación Despensa de recuerdos, nace con la intención de potenciar los atractivos de la Sierra de Cádiz.

Las seis figuras que representan a la cabra autóctona de los Puebos Blancos han sido diseñadas por Raúl Gómez y Raquel Jove, quienes también han decorado una de las figuras. Cyro García (Ubrique), José Hinojo (Prado del Rey), Lita Mora (Cádiz), María Luisa Rey (Arcos de la Frontera) y la firma Vendaval -formada por Pablo Alonso y Rocío Arévalo-, han decorado las restantes. El prototipo ha sido fabricado por la empresa gaditana Ras Artesanos.

 

 

http://www.despensaderecuerdos.es/opencms/blog/La-cabra-payoya-en-Atocha/

 

 

DIARIO DE JEREZ-

 

El gran expresionismo pictórico

 

| Actualizado 18.01.2014 - 05:00

 

 

 

QUIERO empezar el comentario de esta exposición acordándome del que mejor ha pintado los faros en España en los últimos tiempos, el gran Eduardo Sanz, fallecido hace unos meses y quien este humilde crítico de arte tanto admiraba - de él fue la primera exposición que vio y de él el primer catálogo que conserva; él también me honró con la petición de escribir un texto para el catálogo de su exposición en el Palacio de la Diputación de Cádiz-.
    No podía ser menos rendir un homenaje a Eduardo Sanz y acordarme de su figura como artista al contemplar la magnífica exposición que organizan Raquel Fernández y José Daza de la artista arcense María Luisa Rey. Y es que la obra presentada en el espacio expositivo de la calle San Pablo, sobre todo aquella que representa la costa azotada por el temporal y con el oleaje rompiendo ante la imponente mole esbelto de un faro, nos parece digna sucesora de aquella que llevaba a cabo el genial pintor cántabro.
     De nuevo, María Luisa Rey nos ofrece una parte tremendamente interesante de su significativo trabajo pictórico. En los últimos años hemos asistido a una prueba de cómo su pintura experimentaba una positiva evolución. Atrás quedaron aquellas titubeantes pinturas del principio, con una más que escueta representación de negros, que pronto experimentó un radical cambio con la imagen adquiriendo suprema potestad expresiva - importantes las series de camas y bicicletas - y que siguió abriéndose paso a través de aquella segura pintura de paisaje que se conseguía mediante el ejercicio sistemático, sobre todo, en los múltiples certámenes de pintura rápida hasta donde la autora acude, casi siempre, con manifiesto éxito. De esta manera y sin solución de continuidad, María Luisa Rey ha ido quemando sucesivas etapas hasta llegar a este momento de inusitada solvencia pictórica en el que la autora acentúa el potencial expresivo hasta límites insospechados; unos límites que se traducen en una pincelada extrema, gestual, inquietante, que borra casi la representación, diluye la figuración hasta unos poderosísimos esbozos ilustrativos en forma de faros o barcos en medio de un mar de encrespada naturaleza. Al mismo tiempo, la obra de esta artista va adquiriendo una nueva dimensión, lo concreto pierde intensidad, la realidad se desprende de muchas de sus posiciones, se aprecia una considerable reducción de los contornos representativos y un aumento de los enclaves expresivos que se convierten casi en unos postulados pseudoabstractos, con signos poderosos y dicción formal contundente.
     La exposición que Raquel y Jose han preparado - cuarta de esta primera temporada en la que el entusiasmo y los acertados planteamientos de ellos han contagiado cierto dinamismo artístico a la ciudad - nos conduce por esa gestual figuración de María Luisa Rey, esa potencialidad expresiva de una pintura que se recrea en sus máximos recursos formales, puestos al servicio de unos paisajes costeros donde todo queda a expensas de esa contundencia sobre la representación que aparece como en una nebulosa expresiva.
Varios magníficos faros con su estructura visual suspendida en el marasmo de un determinante oleaje que diluye lo real en un extremo compromiso plástico, así como una serie de barcos inmersos, asimismo, en la vorágine encrespada de un mar que se hace extraordinariamente bravío mediante la extrema pincelada de esta pintora. Para completar la muestra, se nos presentan varias obras que acentúan la gestualidad compositiva en unas piezas que rozan lo abstracto y pierden intensidad figurativa.
      Muy buena comparecencia la de María Luisa Rey en esta exposición que vuelve a convencernos sobre una buena pintora que, todavía, nos tiene guardadas muchas páginas de buen hacer artístico.

 

                                                                                                                                                                                    BERNARDO PALOMO

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1688999/gran/expresionismo/pictorico.html

 



Hay casas sin ventanas. Cuando alguien vive en ellas durante mucho tiempo, tiene, sólo, dos opciones: huir o imaginarlas, pero nunca debe conformarse.
María Luisa Rey no lo ha hecho. Su pintura es el reflejo de un lenguaje oculto y encontrado a través de los años, es la visión íntima de una realidad cambiante y que no nos pertenece. Cada símbolo la describe: la inmensidad del mar, pequeñas barcas que consiguen navegarlo, bicicletas que evocan la niñez y elementos cotidianos cargados de significados distintos. Mediante su trazo suelto y  desde un expresionismo figurativo destinado a la abstracción, María Luisa consigue abrir no sólo una, sino cientos de ventanas por las que el espectador pueda asomarse a los espacios.

                                                 

                                                                                            Elena Berrocal

                                                                                            

                                                                                                     



     María Luisa Rey Es Producto De La Factoría David Saborido, O Dicho De Otra Manera, Comenzó En La Casita Amarilla, Allí Donde El Pintor Jerezano Ejerce Su Magisterio Para, Poco A Poco, Ir Decantándose Hacia Posiciones Personales, Desentrañando Una Pintura Apasionada, Envuelta En Los Efluvios Sustentantes De Un Expresionismo Figurativo Muy Bien Acondicionado En Fondo Y Forma.
  

    María Luisa Rey Es Una Buena Pintora, Sus Obras Lo Constatan Ampliamente. Sin Embargo, Además De Esto, Tiene Una Cualidad Que Hasta Me Parece Más Importante En Este Universo Artístico Al Que Muchos Llegan, No Siempre Bien Provistos; Ella Está Poseída De La Pasión Por La Pintura, Rezuma Ilusión, Vive Por Y Para El Arte, Tiene Ansias De Aprender, De Ver, De Saber, De Conocer…, De Sentirse Artista. Esto Es Algo Que No Todos Pueden Decirlo. Doy Fe De Ello. Es Una Autora Que Necesita Pintar; Que Asume Una Identidad Artística Ilusionante, Apasionante Y Emocionante; Aspectos Que La Hacen Portadora De Un Ideario Artístico Que Está Por Encima De La Propia Plasmación Pictórica.
  
     Esta Exposición, De Dispar Naturaleza Creativa, Está Unificada Por El Criterio De La Suma Expresión; Es Decir, Somete A La Realidad A Un Poderoso Estamento Plástico Que Acentúa El Expresionismo De La Forma Y Reduce La Propia Entidad Ilustrativa; Así Nos Encontramos Con Una Pintura Contundente, Donde El Impacto Visual Absorbe La Mirada Y Potencia La Representación De La Realidad.

    Estamos Ante Una Artista Ilusionada Que Ofrece Emoción Y Absoluta Entidad Artística.​

            

                                                                                                               Bernardo Palomo

:



     “ Azul Violáceo De  Amarillos Anaranjados...”

Desde La Amistad   Y La  Admiración Que Siento Por  Luisa Rey  Desde Hace Ya, Muchos Años, Esta  Gran Exposición Individual De Su Reciente Obra , Nos Dará  A Todos  La Oportunidad De Aprender Y Volver A Recordar Lo Más Importante De Este Arte ...El Disfrute Personal.
   
     Saborear Su Pintura  " Viva", Emocionante Y  "En Alta Resolución", Es Todo Un Lujo; Dirigida Especialmente Para Aquellas Personas, Que Aún Nos Emociona La Pintura Expresiva Y Colorista...Sin Complejos.

     Su Rica Diversidad En Los Temas Que Muestra, No  Debe Confundirnos; Ella Emprende Cada Tema Como Si Fuera El Mismo,  Con La Misma Ilusión Y Fuerza, Siendo Cada Tema Pintado Un Reflejo Claro Y Directo De Sus Ganas De Agradar Y  Darse Al Observador Que Contempla Su Obra.
      Su  Personalidad Generosa  Al Igual Que Su Pintura ,Nos Ofrece  Una  Rica Armonía, A Veces Algo  Atrevida , Rozando El Precipicio De La Pérdida , Otras ( En Mi Opinión Las Mejores) La  Misma Abstracción, La Cual  Tantas Veces Encontró Y Tapó , Por Falta Aún De  Convicción…

    Esta Sincera  Autenticidad Y Honradez, Le Hace Empezar A Trabajar En La Misma Tela,  Una Y Otra Vez…Hasta Encontrar Y Crear Su Propia Visión De La Pintura.
     Esta Exposición, Así Como Su Obra, Es Un Reflejo De Esta Gran Pintora, Aún Por Descubrir Arcos De La Frontera…Directa, Alegre Y Llena De Luz.

    Una Muestra Individual , Tan Merecida Y Deseada Por Todos Nosotros… “Es Como  Una Ventana Que  Quedó Entre Abierta, Por Donde Entra Ese Aire Fresco, Renovador Y Valiente… Ráfaga De Azul Violáceo, Amarillos Anaranjados Y Verdes Limones…”

    Una Gran  Oportunidad Para Disfrutar Y  Sentirse “Vivo”,   Que No Hay Que Dejar Escapar, En Estas Tan Señaladas Fechas De Pasión.

    Mis Más Sinceros Agradecimientos, A Aquellas Personas Que Hicieron Posible Esta Gran  Exposición A  Luisa Rey, Llena De Simbología Y Afecto A Su Persona.
                                                                                                               David Saborido

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1322804/la/pintura/hecha/mas/pintura.html

 

 

http://andaluciainformacion.es/arcos/261861/maria-luisa-rey-gana-el-xviii-concurso-de-pintura-ciudad-de-arcos/

 

 

 

http://andaluciainformacion.es/arcos/261861/maria-luisa-rey-gana-el-xviii-concurso-de-pintura-ciudad-de-arcos/

 

http://artedegaleria.com/noticias/entrevistas/item/591-maria-luisa-rey-cada-cuadro-es-una-creacion-un-nacimiento-y-todo-nacimiento-gusta-ensenarlo.html

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now